Remodelación paseo marítimo de Puerto Real

Año: 2010

Lugar del proyecto: Cádiz

TRABAJAR SOBRE EL BORDE MARITIMO ES TRABAJAR SOBRE UN BORDE LA CIUDAD EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. UNA NATURALEZA QUE ES AQUÍ TAMBIÉN CIUDAD Y QUE SE CONVIERTE EN SOPORTE DE OTRA EXPERIENCIA, NO COMO UNA IMAGEN PLANA DE FONDO QUE SE OPONE A LO URBANO SINO COMO RESERVAS CONECTADA DE CULTURA Y NATURALEZA.

ESTA IDEA NOS LLEVA A ENTENDER EL PASEO MARÍTIMO COMO UNA NATURALEZA EQUIPADA DONDE PODER LLEVAR PARTE DE LA ACTIVIDAD DE LA CIUDAD HACIA UN ENCUENTRO CON LO NATURAL Y ES POR ESTO POR LO QUE VEMOS EL PASEO COMO ALGO QUE PUEDE SUPERAR LOS PROPIOS LÍMITES EXISTENTES Y PRETENDE ABARCAR MÁS ALLÁ. LOA RECORRIDOS QUE PASAN A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS MÁS DUROS DEL PASEO SON LOS MISMOS QUE CONTINUAN A TRAVÉS DE LAS MARISMAS CON PAVIMENTOS MÁS SENCILLOS Y PUNTUALES CAPACES DE CONECTAR TAMBIÉN LAS ZONAS UNIVERSITARIAS AL OTRO LADO DE LA CARRETERA CON EQUIPAMIENTOS CULTURALES O TRAMOS DE MARISMAS.

PARA LOS ESPACIOS YA CONSTRUIDOS PROPONEMOS EQUIPARLOS CON MECANISMOS QUE SEAN CAPACES DE PRODUCIR DISTINTAS ACTIVIDADES CON OBJETOS CASI INDEPENDIENTES COLOCADOS, QUE AÑADEN LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE A DISTINTAS SITUACIONES.

PARA EL EQUIPAMIENTO DEPORTIVO PROPONEMOS  JUNTO A ESTE UTILIZAMOS EL MECANISMO DE LA REPOBLACIÓN. UN PEQUEÑO BOSQUE DONDE LA VIA RODADA ATRAVIESA LIMPIAMENTE COMO UN CAMINO ENTRE ARBOLES. LOS CLAROS DEJAN SITIO A LA ACTIVIDAD PISTAS DEPORTIVAS.

PROPONEMOS EQUIPAR LOS RECORRIDOS CON PIEZAS DE SERVICIO PARA ACTIVIDADES LÚDICAS PEQUEÑOS BARES O CAFÉS, Y VESTUARIOS PENSADOS COMO ELEMENTOS QUE CREAN LA SOMBRA DONDE ESTAR COMO AL EXTERIOR, OBSERVANDO EL PAISAJE.